lunes, 5 de diciembre de 2011

flora y fauna en el valle de chanchamayo

flora y fauna en el valle de chanchamayo
 

La historia del valle, conocido como la capital cafetalera del Perú, empieza en el año 1635 cuando el misionero franciscano Fray Juan Jerónimo Jiménez, fundó la primera población con el nombre de San Buena Ventura de Quimirí. Cabe destacar que el valle y sus alrededores fueron territorio de ancestrales etnias como la asháninka y la yánesha.
La Merced es capital de la provincia de Chanchamayo y está situada a orillas del río del mismo nombre. Muy cerca se encuentra San Ramón, conocida como la “puerta de oro de la selva central”, ubicada en la confluencia de los ríos Tarma y Tulumayo.
 



El Peru, en su deseo por preservar muestras representativas de su naturaleza -flora, fauna y paisajes-, ha desarrollado una serie de mecanismos orientados hacia la conservacion de la diversidad biologica. Estos esfuerzos son canalizados a traves del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Las areas naturales protegidas son espacios continentales o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservacion de la diversidad biologica y demas valores asociados de interes cultural, paisajistico y cientifico, asi como por su contribucion al desarrollo sostenible del pais A la fecha, el Peru cuenta con un total de 57 areas naturales o unidades de conservacion, las que abarcan aproximadamente 13% del territorio nacional. Estas areas se encuentran a su vez divididas en diversas categorias de uso: parques, reservas y santuarios nacionales, santuarios historicos, zonas reservadas, cotos de caza, bosques de proteccion y reservas comunales. De estas, las mas importantes son las cinco primeras.

Observacion de AvesImagine un pais con mas de 1,800 especies de aves... Un pais con mas especias que las encontradas en Norteamerica y Europa juntas. ¡Hogar de 312 especies endemicas que no pueden ser ubicadas en ninguna otra parte del mundo!
 
 
PrimatesEn el Peru existen 32 especies de primates, distribuidas en las tres grandes familias taxonomicas que agrupan a los primates del Nuevo Mundo: los Callitrichidos, que reunen a pichicos y leoncillos; los Callimiconidos, representados por una unica especie (el falso pichico de Goeldi); y los Cebidos, la mayor de todas, formada por monos ardilla, machines, tocones, musmuquis, cotos, choros y monos araña, entre otros. Los monos americanos se distinguen de los del Viejo Mundo por una serie de diferencias morfologicas producto de su adaptacion a los ambientes tropicales donde viven. La mas obvia y visible es la configuracion de la nariz: alargada, con sendos apendices nasales a cada lado y una punta curvada hacia abajo en los primeros (incluyendo entre ellos al hombre), y ancha y aplanada, a menudo de forma oblicua, en los segundos. En el norte, el mono machin blanco habita algunas zonas de la vertiente occidental de los Andes del norte (departamentos de Piura y Tumbes), y el mono coto de Tumbes es un habitante exclusivo de los bosques tropicales del Pacifico mas septentrional.
 
Flores Silvestres La presencia de la Cordillera de los Andes que atraviesa los innumerables valles que descienden hacia la costa y la selva, ha hecho posible la adaptacion de la vida silvestre a una serie de ecosistemas mediante el desarrollo de estrategias de sobrevivencia. En el departamento de Tumbes, se encuentra un bosque tropical habitado por plantas provenientes de otras regiones naturales como el cedro y el ficus y otras originales de las selvas amazonicas como el ceibo y el guayacan, tambien presentes en el bosque seco ecuatorial. Ademas, varias especies de bromelias y fillandsias, que no se encuentran en cualquier otro lugar del pais. El acceso a la selva de Tumbes se hace a traves de una carretera afirmada que parte de la misma ciudad. El bosque seco, ubicado en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, es una region de clima calido y seco, con lluvias durante el verano, lo que favorece el desarrollo de una vegetacion abundante y singular. A lo largo de este territorio destacan especies como la Begonia (Begonia pleioetala), el Cardenal (Euphorbia cotinifolia) y la Granadilla Silvestre (Passiflora tenella). En los Andes, las regiones comprendidas entre los 1.000 y 3.500 msnm, son zonas de transicion, donde por razones de topografia y clima se unen las flores del valle y la puna. Esta zona presenta diversidad de zonas silvestres: desde la minuscula flor de la yareta (Azorella yareta) hasta la gigantesca inflorescencia de la Puya de Raimondi (Puya raimondii), pasando por los delicados porporos (Passiflora trifoliata) o los coloridos chochos (Lupinus mutabilis). Los bosques de neblina, entre los 2.000 y 3.000 msnm, son el hogar de las flores mas raras del mundo, entre las que destacan la bromelia (Aechmia SP) o la begonia gigante (Begonia sp.). Existen varias de estas zonas en el pais como el valle de Chanchamayo en el departamento de Junin.
 
OrquideasEn el Peru la familia Orchidaceae se calcula en alrededor de 3.000 especies, la mayor parte de las cuales crece en los bosques tropicales de la vertiente oriental de los Andes: la ceja de montaña y los bosques de neblina. Es alli, en medio de la exuberancia producida por casi 5.000 mm de lluvia al año que las orquideas se multiplican formando verdaderos jardines. En el extremo noroeste del Peru, en los departamentos de Tumbes y Piura, es posible encontrar varias especies de orquideas de gran atractivo como la Cattleya maxima, de grandes flores y color violeta. Hacia el oriente, el departamento de Amazonas alberga extensos bosques de montaña que sirven de refugio a una serie de orquideas de gran belleza, entre las que destacan las del genero de Masdevalia. El valle del rio Mayo, en el departamento de San Martin, es conocido como "la tierra de las orquideas". Aqui es abundante la orquidea golondrina (Cattleya rex), considerada simbolo de la flora silvestre regional. Huanuco es la puerta de entrada a la selva tropical y el lugar ideal para la observacion de orquideas: bosques de neblina y densa vegetacion ocultan a centenares de plantas, entre ellas las Epidendrum que crecen sobre las ramas de los arboles, entre las rocas o sobre el musgo del suelo. La Cordillera Blanca y Callejon de Huaylas, en el departamento de Ancash, ofrece, ademas de un paisaje de extraordinaria belleza, varias especies interesantes de orquideas nativas, entre las que destaca la llamada wakanku (Masdevalia amabilis). El valle de Chanchamayo en el departamento de Junin, presenta circuitos ideales para los aficionados a la observacion de orquideas. Es especialmente interesante el camino que se interna hacia las localidades de Pampa Hermosa y Monobamba, en las afueras de San Ramon, donde es posible hallar una enorme diversidad de especies como la "mariposa real" (Psychopsis sanderae) y la hermosa "estrella de David" (Huntleya vargasii). Finalmente, el Santuario Historico de Machu Picchu alberga mas de 200 variedades de orquideas. Destacan por su belleza las conocidas wakanki, en quechua "lloraras" (Masdevalia vetchiana), y wiñaywayna, "siempre joven" (Epidendrum secundum). La mejor manera de conocer las orquideas y al mismo tiempo admirar los encantos de esta espectacular region del pais es recorrer el Camino Inca, que une la localidad de Qorihuayrachina (en las afueras de Ollantaytambo), con la ciudadela inca de Machu Picchu.
 
MariposasLas mariposas constituyen en la actualidad el grupo mejor conocido de los invertebrados terrestres. Y mucho de ello se debe a los trabajos de cientificos en las remotas selvas del Peru. En años recientes, las teorias que sostienen que la diversidad natural amazonica aumenta en relacion a su cercania con los Andes han sido comprobadas con cifras en extremo contundentes. Asi, por ejemplo, la localidad de Pakitza, en el Parque Nacional del Manu, ha registrado el extraordinario numero de 1.300 especies. Y a solo 235 km de distancia, en un pequeño albergue del rio Tambopata, la cifra llego a 1.260 especies. Lo sorprendente de estos hallazgos es que solo el 60 % de los registros fue igual para ambas localidades. Los investigadores estiman que la diversidad total de mariposas del pais debe exceder las 4.200 especies, 3.700 de las cuales han sido registradas. La desertica franja costera, con sus valles agricolas, asi como las alturas andinas a mas de 5.000 msnm poseen pocas, pero muy interesantes especies, adaptadas a la vida en tales condiciones de exigencia ambiental. Los bosques tropicales son los ambientes que, de lejos, albergan a la mayor variedad de mariposas; estos lugares van desde la selva nororiental (Tarapoto y Moyobamba), hasta las selvas del sur (Tambopata y Manu), pasando por el valle de Chanchamayo y los alrededores de Tingo Maria en el departamento de Huanuco.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario